sábado, 25 de septiembre de 2010

Programa de Lectura

Caminos de Lectura
 
Son rutas que se sugieren para que alumnos, maestros y padres de familia conozcan y utilicen los acervos de las Bibliotecas Escolares y de Aula de la colección Libros del Rincón.
Es por ello que mostramos estos caminos a través de los siguientes enlaces para que los consideres en este inicio escolar:










Desfile del Bicentenario de la Independencia

Estas son algunas fotos de la participación de  nuestros profesores de la Escuela Primaria Rafael Favila en el desfile del Bicentenario de la Independencia, se les felicita por su participación y buen desempeño durante la actividad, todo bajo la dirección y liderazgo de la Profesora Carolina Servín Acosta.

Ciclo escolar 2010_2011

Hola a todos!!!


Hemos regresado de nuevo al blog, ahora con nuevos alumnos pero con ganas de seguir leyendo y escribiendo, sean bienvenidos a otro ciclo escolar.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Personas especiales

Manifiesto de las personas especiales

Buenos días porque mi vida, aunque muy complicada, me ha dado la oportunidad de desarrollarme como persona y de empezar poco a poco a sentirme realizada. Es cierto que ha habido momentos del camino que me ha costado más seguir hacia delante, pero siempre he tenido el apoyo de mi familia, de mis amigos, de una parte de la sociedad y sobre todo, el apoyo de mi coraje y de la fuerza de voluntad.
Buenos días, porque cada vez son más las personas que se sensibilizan con los que tenemos algunos problemas a la hora de realizar actividades de ocio, laborales, educativas... 
Buenos días porque, aunque pocos, nos hemos reunido aquí un grupo de personas dispuestas a escuchar las palabras de esta que les habla.
Buenos días porque soy capaz de sentir el sol y el amanecer, oír el canto de un pájaro, entender lo que leo y estudio y, aunque con limitaciones, moverme de un lado a otro, usar algunos transportes públicos, vivir en mi propia casa, haber estudiado una carrera, etc.
Buenos días porque existen asociaciones que luchan para que la carga de las personas con necesidades especiales sea compartida y comprendida. 
Buenos días porque el país ha promulgado leyes que exigen los derechos de las personas que tienen necesidades especiales. 
Buenos días... ...Aunque no son tan buenos para los que sus problemas, no les han permitido desarrollarse como seres humanos. No han tenido apoyo de la familia, ni del estado. No tan buenos cuando un ser humano con necesidades especiales es mirado por todos cuando entra en un establecimiento o cuando no puede acceder a él por los peldaños de la entrada. No tan buenos cuando se usa para aparcar los trozos de la acera que sirven para que yo pueda cruzar una calle. O cuando te juegas el tipo rodando por la carretera de espaldas a los vehículos que no reducen la velocidad. O cuando sus propios compañeros no lo valoran por quien es, sino por lo que no sabe. No tan buenos cuando las leyes se incumplen por sistema cuando pedimos que se cumplan y parece que te están haciendo un favor desde la administración, sólo por atenderte. No tan buenos cuando las prioridades de los gobernantes están lejos de la calidad de vida de los ciudadanos y más cerca de los beneficios económicos. No tan buenos cuando se rechaza a los demás por ser diferentes. No son tan buenos días cuando alguien tiene que doblar su esfuerzo para lograr lo que el resto consigue con la mitad. No tan buenos, porque la desensibilización de muchos, la pérdida de valores en la sociedad, la nula atención de las autoridades y, en definitiva el egoísmo, ponen aún más cuesta arriba la realización personal de tantos seres humanos. No tan buenos días cuando acceder a una silla de ruedas puede costar más de lo que podrías obtener en un mes Pero nuestra intención no es la de lanzar un mensaje pesimista y de desesperanza. 
Todo lo contrario, pretendemos valorar los logros. Nuestra asociación les rinde homenaje a tantas personas y asociaciones que no se dieron por vencidas y luchan por un mundo más justo y de igualdad de oportunidades. También nos gustaría que nuestro mensaje llegara a todos y todas. Que pensáramos que estos problemas que sólo afectan a algunos, pueden ser nuestros problemas, o de un familiar. La actitud de la sociedad facilitará el camino a los que más les cuesta. No consiste en ponerlo más fácil, sólo en no poner más obstáculos. Nuestra asociación no ha usado en su manifiesto esos términos que dan a entender que somos menos válidos, no capacitados o no eficientes, sino Limitaciones Físicas que son solo eso una limitación más nunca un impedimento. que sí, que somos capaces, eficientes y válidos. Sólo tenemos algunas necesidades especiales a la hora de acceder a los servicios de esta sociedad. Vamos, que con el supuesto progreso, ¿quién es el deficiente?: ¿el ser humano o las administraciones que no son capaces de igualar las oportunidades?...Ojalá algún día surja una respuesta que haga renacer en cada uno de nosotros la confianza hasta hoy perdida.
No llegaré a ser amarillo, negro, blanco o indio a la vez. No seré alto, bajo, gordo o flaco al mismo tiempo. Soy hombre o mujer; niño, joven o adulto. Puedo haber nacido en Europa, Asia, Australia o América y tener idioma, cultura y forma de vida diferente. Pero todos, desde nuestra diferencia de raza, talla, género, edad, origen, idioma o cultura, podemos tener además de la vida, algo en común, en cualquier momento ..... Una discapacidad. Por ello, construyamos un mundo para todos”