martes, 27 de octubre de 2009

Mi primer historia

La historia de la familia García
     Se remonta a los años 30's y 40's, mi historia empieza por mi bisabuela que se llama Dolores y mi bisabuelo Rafael, mi bisabuela le contó orgullosamente a mi mamá que antes las mujeres no podían ir a la escuela y solamente las tenían haciendo diariamente el quehacer de la casa; sin embargo, cuando cumplían de pronto los 13 años, las casaban. Cuando ella cumplió esa edad, le habían buscado al que sería su marido, decía que era un hombre ya grande, panzón y feo.  Mi bisabuela ni siquiera lo quería, luego conoció sorpresivamente a mi bisabuelo, poco tiempo después de conocerse, mi bisabuelo se la robó y se la trajo a Atlacomulco.
     Después tuvieron a mis catorce tíos abuelos incluyendo a mi abuelita María, mi bisabuela se dedicó amorosamente a cuidar a mis tíos abuelos y a mi abuelita. Mi abuelita adorada contó interesantemente a mi mamá, que lo que más admiraba de mi bisabuela era su gran habilidad de bordar, su excelente facilidad de hablar mazahua y la habilidad exquisita que tenía para hacer ágilmente tortillas con las manos.
      Mi bisabuelo siempre se dedicó orgullosamente a la panadería con la que mantenía a todos mis tíos abuelos y a mi abuelita, sin embargo, como eran muchos, no le alcanzaba el dinero,  así que mis tíos abuelos desde muy chicos empezaron a trabajar muy duro. Mi abuelita cuando tenía nueve años empezó a trabajar en un restaurante y ahí lavaba diariamente los trastes, todas las personas que trabajaban ahí se reían de ella porque le pusieron cajas de refrescos para que alcanzara trabajar duramente porque sus hermanos los más chicos no tenían qué comer; mi abuelita y dos de mis tíos abuelos le ayudaban honradamente a mis bisabuelos. fue también cuando por primera vez probaron la muy rica leche y les compraron zapatos.
      Pasó el tiempo y mi abuelita se casó a los diecinueve años con su primer esposo, con él tuvo a mis cuatro tíos, después a sus seis años de casada enviudó tristemente y ella tuvo que trabajar otra vez, pero ahora para mantener a mis tíos. Ella trabajó primeramente en restaurantes haciendo muy rica comida, tiempo después, cuando ella tenía ocho años después de que había enviudado, conoció alegremente a mi abuelo. Mi abuela se casó felizmente con él y tuvieron a mis dos tías y a mi mamá, empero cuando tenía cinco años, mi abuelo abandonó de mala forma a mi abuelita por otra y no lo volvieron a ver.
     Mi abuelita tuvo que volver a trabajar, en seguida mi abuelita puso una fonda, de ahí se mantuvieron un tiempo; posteriormente la venta bajó porque por ahí cerca abrieron un restaurante, es así que mi abuelita vendió la fonda y empezó a trabajar arduamente en casa para darles estudios a mis tías y a mi mamá. Tiempo después, todos se fueron casando y solamente quedó mi mamá y dos de mis tíos, cuando ellos se casaron, para entonces mi mamá era todavía muy chica y mi abuelita trabajaba todo el día, así que mi mamá tenía que cuidarse sola, ella hacía la limpieza de casa excepto la comida, y cuando mi mamá regresaba de la escuela, mi abuela hacía la comida.

     Mi mamá se salió a los catorce años y a los quince se embarazó de mí pero no funcionó su matrimonio, se separó de mi papá, porque la golpeaba estando embarazada; luego cuando yo tenía dos años, conoció al papá de mis cinco hermanos,  tiempo después mi mamá y el papá de mis hermanos se separaron y ahora mi mamá es la que se hace cargo de nosotros para mantenernos.
Evelin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, pero no hieras, mejor ayuda a mejorar y ser parte en el proceso de formación de nuevos escritores.